Este curso trata de cultivos herbáceos bajo sistema de producción ecológica. Trata de ver una visión general de esta parte de la Producción Vegetal, ya que dado el amplísimo número de especies herbáceas cultivadas, no se pueden ver todas.

No es  el propósito de este curso el estudiar todas las especies. Sólo se han incluido algunas de las más importantes. Lo que se pretende es que el alumno sea capaz de pensar y saber adaptarse a las situaciones concretas en que cultivan estas especies, ya que no lo mismo cultivar un cereal en ambiente de secano árido, que ese mismo cereal en ambiente de regadío con suelo fértil.

Para ello, el primer bloque de introducción (los cuatro primeros temas) tratan de temas generales de producción vegetal relacionados con la producción sostenible y el respeto al medio ambiente. Se exponen distintos ejemplos y prácticas que nos permiten ver cómo funciona un agrosistema en este tipo de cultivos. El resto de temas tratan de dar una visión general de cómo se cultiva cada especie.

El alumno no debe aprenderse de "pe a pa" los apuntes, los debe de leer y razonar, para poder dar una solución práctica ante una propuesta o problema., siendo los apuntes una base y herramienta para poder dar esa solución.